Bienvenidos (as)


La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Resistencia al cambio


Cambio del lat. tardío cambium y éste del galo cambion, representa el acto y efecto de cambiar, cuyo sinónimo se asocia al remplazo, la sustitución.


A lo largo de la vida cambiamos, de forma física y psicológica, gracias a las múltiples experiencias que el vivir nos permite, no obstante, en ocasiones los cambios en la forma de pensar y hacer las cosas dentro de una organización o proceso, constituyen un elemento de crisis e incertidumbre que exigen la dirección de un líder.


El deseo de cambio en la organización, exige por un lado el conocimiento de la cultura organizacional en que se desea implementar el mismo (Leal, A.G, 1998) y por otro, la gestión del mismo (Fullan, M.G, 2009).


La cultura organizacional se constituye en un recurso o medio para alcanzar objetivos...una fuente invisible de energía (Rodríguez, R. 2009); es por ello que la implementación de un proyecto de transformación depende de la capacidad del lider...“para cambiar la cultura motriz de la empresa a tiempo y de acuerdo con las estrategias, las estructuras y los sistemas formales” (Allaire y Firsirotu, 1992, p. 163). 


Nada es impuesto, el cambio verdadero es producto de una negociación planeada, justificada y analizada en su justa dimensión. Lo contrario, representa cavar la tumba de la transformación.


Es en este último punto donde se enfatiza la importancia de la gestión del cambio, que según Fullan M.G; et.al (2009), exige:

Una mayor interacción entre los agentes que provocan el cambio, donde entre más puedan interactuar con respecto a sus propias prácticas, tanto más podrán producir las mejoras que ellos mismos identifican como necesarias.

Es necesario por tanto, que los líderes de la organización y el resto de los elementos que constituyen la misma desarrollen actividades tendientes al establecimiento de sentido de dirección y que supone, un interés genuino por parte de la administración para respaldar el cambio de modelo de producción y justificar genuinamente su por qué.