Bienvenidos (as)


La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Asertividad: concepto, comportamiento asertivo y no asertivo

Inicio esta aportación, reflexionando sobre aquellos momentos - característicos  por desgracia en muchas personas en todo el mundo - en donde vamos a lugares cuando no deseamos ir; permitimos que nos molesten y nos pisoteen y frente a ello reaccionamos, en ocasiones, de forma inapropiada; pienso en aquellos lapsos en los que reímos cuando queremos llorar y, decimos que estamos muy bien cuando no lo estamos. Somos tóxicos, molestamos y amenazamos para después arrepentimos...en suma, recuerdo que no somos asertivos.

Dentro de la página Cuadernos ManualPráctico.com se afirma que la palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.

Se lee muy sencillo, no obstante, desarrollar una comunicación asertiva exige un buen nivel de autoestima y, entonces será necesario el fortalecimiento del autoconcepto que permita confiar en lo que se piensa y se siente así como,  la autoaceptación que nos permite identificarnos como mujeres y hombres en capacidad de cometer errores y aprender de los mismos.