Bienvenidos (as)


La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Niveles de comunicación: Intra e inter personal, en grupos y mediática

Como se observa en la presentación anterior, la conversación nos impulsa a hacer algo nuevo siempre, nos comunicamos con palabras y depende de nuestro interlocutor el nivel en el cual, la misma se ubique; a través de la conversión con uno mismo o con otros, de forma presencial o a distancia, síncrono o asíncrono, ésta genera posibilidades de hacer una realidad diferente. Pero espera un momento, ¿comunicarse con uno mismo? Claro! podríamos señalar que la comunicación consigo mismo constituye un de los niveles de la comunicación, sin el cual, sería imposible conocerse a profundidad, aunque ello implique detectar aquellas características que no nos gustan mucho, pero que sin duda tienen la posibilidad de modificarse, claro está que sí el dueño del paquete hacia lo desea.

Aunado a dicho nivel existen otros asociados a la interacción con los otros; en un diálogo más privado o bien, con una franca intencionalidad de que otros nos escuchen o lean y conformar redes de opinión en torno a un tema.