Bienvenidos (as)


La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Diversidad cultural y de género

El tema de la diversidad cultural ha sido objeto de diversos análisis donde se responsabiliza a la globalización de la disolución de aspectos particulares de una sociedad que le proveen identidad y autenticidad cultural, condenando con ello a  las nuevas generaciones ha crecer sin identidad propia, sin enraízamiento cultural.

La globalización, ha diluido las fronteras para el intercambio voluntario, fundamentalmente a nivel comercial - con las respectivas restricciones de todos conocidas - e interactivo, tras la revolución TIC. Dichos intercambios son responsabilizados de la transculturización, que empobrece.


Dicha aseveración tendría que revisarse con cautela, ya que la disolución de la cultura identitaria y la consecuente semejanza a otra dista de ser nueva o producto de la globalización económica y de información; es tan vieja como lo es la aparición de la escritura que observa su génesis con la generación de la agricultura y la división del trabajo en su forma  primitiva, para promover la comercialización de los excedentes.


La propuesta de  Tom G. Palmer, intitulada Globalización y cultura, permite sin duda plantear, la maravillosa posibilidad de crecimiento del ser humano de una sociedad determinada a partir del conocimiento e interacción con otras sociedades y sus culturas, lo que según expresa Palmer constituye una mayor expansión y diferenciación de la sociedad y una menor diversidad entre sociedades, al ser más parecidas entre sí.


Ello se comprende mejor cuando analizamos la siguiente definición de diversidad cultural, que la identifica como la gran cantidad de culturas que se encuentran englobadas, teniendo una misma tecnología en común, ello significa que no existen culturas puras, nuestra cultura en México, es producto de muchas culturas, no sólo de la española - prehispánica.


La defensa de la diferencia cultural


Siguiendo a Palmer, es interesante la perspectiva que ofrece sobre la defensa de las diferencias culturales, cuando manifiesta que son formas disfrazadas de mantener controlado el acceso a la diversidad y con ello al conocimiento, qué significa en México, sostener la diversidad cultural, acaso ¿evitar que nuestros patrimonios culturales entre los que se encuentran los índigenas, accedan a formas de vida distintas donde la conectividad sea necesaria? ¿Mantener la realidad como está significa, defender la diversidad? Si ello es así, será necesario mantener a los pobres como pobres, sin oportunidades de acceso real a la información y a interacción mediada para la construcción de redes.


Hacia la equidad de género

Enlaces sugeridos: