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La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Persuasión: actitudes, manejo de sentimientos y emociones

En una simboisis de autores como Manuel Couto, 2000, Francesc Borrell, 2000 y Robert L. Genua, 2000, se entiende por persuasión aquel intento deliberadamente ejercido por parte de una persona o grupo para cambiar las actitudes de otra(s) persona(s).

Los estudios actuales sobre la persuasión dan una importancia crucial a la fuente de la que parte la acción persuasiva. De tal manera que la fuente debe ser creíble para que el mensaje tenga el efecto deseado. Un mensaje es legítimo si quien lo emite está socialmente legitimado para hacerlo, es decir, tiene autoridad moral o institucional; un mensaje se considera persuasivo si moviliza emociones o cogniciones capaces de transformar una actitud.

Para tener éxito en la persuasión, ésta debe ser coherente tanto al público a que se destina así como al interés que suponemos despertará el tema y saber concluir a tiempo para evitar el aburrimiento o el tedio.

De acuerdo a Marsellach (1998), algunos de las clases de persuasión que se pueden utilizar son:
    • Identificada: El deseo de ser parecido a una persona, o la pertenencia a un grupo, son aprovechadas para modificar actitudes y conductas del individuo. ("Si no actúas así estarás mal visto", "Quién no haga esto, traiciona al grupo", "Todo el mundo hace esto", "No nos defraudes haciendo tal cosa", "Nos sentiremos orgullosos si haces esto").

    • Normativa: Las normas implícitas o explícitas del grupo o de la persona promueven el ajuste o cambio de actitud o conducta. ("Las normas del buen hacer obligan moralmente a", "Las personas con tu tipo de responsabilidad tienen la obligación de").
    • Argumentativa: La orientación hacia el beneficio, sea éste del tipo que sea, promueve el cambio de actitud o conducta.
    Enlaces sugeridos


    Influencia social y persuación