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La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Barreras de la comunicación: gnoseológicas, objetivas y socio-psicológicas

Derivado de la presentación anterior, podemos concluir que gracias a dichas barreras todos alguna vez en nuestra vida nos enfrentado a malos ententidos, que derivan en problemas en la escuela, en el  trabajo o con nuestros seres queridos, al no cumplirse el objetivo de la comunicación: comprender al otro en sus necesidades.

Queda claro que dichos malos entendidos no se deben a cuestiones de mala fe del receptor (al no querer comprender lo que le decimos) o del emisor que no quiere explicarse bien, sino de forma directa a las múltiples barreras comunicativas asociadas a diversos factores que van desde aspectos psicológicos de los sujetos de la comunicación hasta la estructuración de los mensajes, sin obviar la disposición de los medios para hacerlos llegar.

Igual de relevantes son aquellas barreras que derivadas de la comunicación digital han venido emergiendo  aquellos que en algún momento deseamos expresar nuestras ideas a través de las TIC; basado en las ideas de Dolors Reig, te presentamos algunas barreras asociadas a los nuevos multilenguajes:

a. Manejo de formatos de información únicos:




Manejo limitado y/o inadecuado del transmedia (identificación y explotación de las características concretas del medio en el que se desea tener éxito), en otras palabras, tener un mensaje potente con posibilidad de ser adaptado a las características específicas de cada medio; algunas opciones:


·         Juegos;
·         Twitter y sus 140 caracteres;
·         Cine tradicional;
·         Páginas web;
·         Cine en internet;
·         Grupos o aplicaciones en Facebook;
·         Televisión;
·         Aplicaciones para móviles y tablets;
·         Internet tv;
·         Kinect:
·         Mashups multimedia
·         Páginas web
·



  b. Ser espectador más que participante:

Constituirse como espectador limita nuestra capacidad interactiva y del mantenimiento en internet de una comunidad virtual; la participación en la web 2.0 debe facilitar y fomentar la cultura de la participación, iniciar y moderar el diálogo alrededor de la misma a nivel peer to peer; debemos constituirnos en un community manager, facilitador de la interacción en la comunidad; es necesario prepararse en el manejo de reforzadores de la participación, como puede ser  el estimular a los participantes y a la participación; generar un sentimiento de identidad al grupo; fomentar la cercanía entre todos y todas; procurar enviar correos en positivo – una frase célebre positiva es de gran ayuda – así como confiar en los otros e ir  delegando responsabilidades.

Otro reforzador la participación lo constituye el dar protagonismo y no olvidar nunca que nuestra propia participación está a prueba por lo que enviar encuestas de satisfacción e incentivar y tener en cuenta propuestas de mejora son recursos que generan entornos de participación libre y constructiva.

De igual forma el fomento de la participación retoma los elementos de motivación más generales (reconocimiento social, visibilidad, etc). 

c. Despersonalizar la comunicación: 

Los modelos de arriba abajo que intentaban imponer normas o modas generales se encuentran obsoletos; es necesario ahora proporcionar experiencias de satisfacción de cada posible demanda a un usuario, denominado me-esfera, personalización o web contextual o experiencias de usuario adaptadas a peculiaridades o contextos concretos; plantean un acercamiento día a día más inteligente, menos manipulable, menos necesitado de normas uniformizantes y por tanto, más críticos.

d. Monotonía e irrelevancia:

Es necesario frente al mar de información (con multiplicidad de formatos) en el que nos ubicamos tener la capacidad de proporcionar experiencias de usuario inmersivas, lúdicas, que nos diferencien del resto. Es necesaria tras la revolución tecnológica una revolución creativa justa al usuario empoderado, inteligente y crítico como nosotros.


 e. Rigidez:

Dentro de la sociedad compleja donde cada problema es un problema retorcido, la importancia de la observación constante, la aplicación de métricas y la flexibilidad son medulares, hoy en día vuelve a ser válida la aproximación al ensayo-error.





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