Bienvenidos (as)


La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Interdisciplinariedad.

"Hoy más que nunca se requieren visiones interdisciplinarias e integradoras sobre una organización social tan compleja como la universidad. Parece ser que los abordajes disciplinarios, si bien valiosos y necesarios, muestran hoy sus limitaciones, sobre todo a la hora de apuntar hacia nuevos desarrollos"






Arturo Guillaumín Tostado

A partir de la década de los noventa la UNESCO, pusó en la mesa de la discusión la sólidez del trabajo disciplinario como fuente de resolución de problemas, proponiendo nuevos esquemas de intervención disciplinar basados en la colaboración y que denominó interdisciplinariedad la cuál es la condición a cumplir para trabajar bajo la trasndisciplinariedad ; a once años de ello, la complejidad en la comprensión del término, se evidencia cuanto términos como multi, inter y transdisciplinario, no forman parte del acervo lingüístico de la Real Academia Española.

Edgar Morin en su obra Sobre la Interdisciplinariedad  , indentifica como el desarrollo mismo de la ciencia vinculada a la disciplinariedad (con sus fronteras y andamiajes bien fortalecidos) ha permitido a la par la evolución de nuevas ciencias surgidas de la interacción de diversas disciplinas; evidenciando con ello, la historia de la Inter-trans-poli-disciplinariedad.

La Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), forma parte de este coqueteo disciplinar, es producto de la transfrontera del conocimiento formal propio de las matemáticas y del conocimiento práctico inherente a la ingeniería y, que es indudable, que el impacto de la ISC ha permeado lo científico, lo social y, lo natural. La disciplina que hoy es tu objeto de estudio, es producto de espíritus policompetentes Von Neuman y Wiener.

Ejemplo de avance disciplinar vs encierro disciplinario, es la Escuela de Anales que permitió la confluencia de diversas disciplinas para analizar a la historia y que se basa permanentemente, en el planteamiento de nuevas hipótesis en la suma de nuevos esquemas cognitivos que permitan la articulación organizativa y estructural entre las disciplinas.


 Mirar el objeto de estudio con una nueva mirada, constituye el punto neuralgico de la interdisciplinariedad, que a su vez constituye el acceso a lo que Morin denomina transdisciplinariedad.