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La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Negociación: el arte de negociar

Frente a un conflicto sea genuino o completamente innecesario, se plantea la posibilidad de negociar, Munduate (1994) define la negociación, ―como estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. 

Algunas características de la negociación se asocian a su dinamismo y vitalidad, los resultados derivados de la misma, no son buenos o malos per se, su interpretación depende del contexto.

Es importante, que como Ingeniero en Sistemas Computacionales  comprendas que la negociación es un método no violento de resolución de conflictos por lo cual, es importante tu capacidad asertiva y una buena autoestima.

Desde esta óptica, Manuel Gross (2010), señala que la negociación se desarrolla en varias fases:

Preparación: para preparar la estrategia a seguir en el encuentro con el otro, donde se planteará el problema y prácticamente se negociará sobre la solución al mismo.

Esta fase involucra dos momentos: 

a. La preparación personal que implica contar con la claridad en los objetivos que se persiguen, no pierdas el control por la emoción.

b. La preparación del diálogo, como su nombre lo dice, preparar lo que le vamos a decir.

Ensayo: Aunque no nos guste es muy útil la memorización de todo aquello que se desea plantear y, más aún, si lo que vamos a plantear nos genera ansiedad o estrés.

Ejecución:En esta fase no se pretende estar a la defensiva y contratacar cada vez que sea necesario, Gross, señala que debemos aplicar la técnica banco de niebla o "aceptar en principio" seguida de la del disco rayado (repetir las veces que sean necesarias nuestros deseos).

Sabemos que los conflictos siempre conducen a estados emocionales complicados, debes analizarlos, ubicar dónde se encuentran alojados fisicamente (estomágo, cabeza, pecho), respira y déjalos ir...recuerda, el que se enoja pierde.

Enlaces sugeridos: 


Técnicas de negociación