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La comunicación es una de las herramientas más eficaces y eficientes que posee el ser humano en su construcción cultural, gracias a ella, está en capacidad de poner en común y estar en comunidad; actualmente, los medios a través de los cuáles se comunica no se reducen a la escritura y la oralidad, se plantean formatos alternativos, que invitan a pensar y hacer interacciones de forma diferente.

Este blog, es un recurso digital que tiene como objetivo que tú como estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengas una visión amplia y actualizada de la comunicación no sólo como un elemento cultural sino como una competencia profesional del siglo XXI.

Para ello, te invitamos a recorrer los artículos que lo conforman y, a que explores más allá a través de los múltiples enlaces sugeridos; no olvides depositar en las publicaciones tu huella reflexiva a través de un buen comentario.

Bienvenidos a este espacio de análisis de Comunicación Oral y Escrita.

jueves, 6 de enero de 2011

Elementos subjetivos de la exposición oral.

El desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes tiene un gran impacto en el mundo moderno, ya que se vuelve indispensable para el alto nivel de exigencia en relación con la formación de profesionistas altamente calificados, capaces de expresar sus ideas adecuadamente.

La expresiòn adecuada, no se limita unicamente al dominio del tema sobre el cual se va a trabajar, se involucran otros elementos denominados subjetivos de la comunicación oral, en tanto, están asociados al sujeto hablante, a su modo de pensar y de sentir; y que son determinantes al momento de expresar las ideas en público:

Me controlo a mí mismo: Autodominio

El autodominio consiste en conseguir el control de uno mismo o lo que es lo mismo, autocontrolarse. La palabra ‘autocontrol’ proviene del griego ‘autos’ (en sí mismo) y del francés ‘contrölé’ (control o dominio) y se refiere al control o dominio de nosotros mismos, de nuestros impulsos o reacciones en el presente, para conseguir una recompensa posterior. El autocontrol no es una capacidad innata sino una habilidad que debemos ejercitar a través de técnicas específicas. Algunos aspectos que ayudan a controlarnos son:

Dominar el tema que se va a desarrollar, analiza diversos enfoques sobre el mismo. Saberse seguro de lo que se va a expresar genera posibilidad de relajarse.
Organizar las ideas e intentar recurrir lo menos posible a la improvisación, en ocasiones ésta es necesaria cuando nos abandonan las ideas, pero para evitar el abandono será necesario preparar las intervenciones en público.


Aquí se sugiere que se realicen algunos ejercicios de memorización para adquirir experiencia. No basta tener el esquema de las ideas en la mente o por escrito, es necesario ejercitar de manera constante la formulación de los contenidos que se desean comunicar.Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto conforme los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso. Las cuestiones básicas que debemos formularnos para preparar un discurso o conferencia son:
  • Lo que voy a comunicar: Tema o mensaje que se va a trasmitir, para lo cual hay que tener en cuenta el interés y necesidades del público, recomendasmos seleccionar ideas que utilizarás en la introducción, las necesarias para el desarrollo y finalmente las ideas que cerrarán la exposición, es decir, las conclusiones. Resulta necesario ensayar frente al espejo o en el mejor de los casos videograbarte.
  • Cómo lo voy a comunicar. Consiste en seleccionar los medios y los procedimientos que ayuden a una mejor comunicación. (Siempre debes tener un plan B)
  • Para qué voy a comunicar. Determinar los propósitos del discurso, pueden ser: informar, anunciar, sugerir, motivar, sensibilizar, promover y convencer entre otros.

Proyección de emociones. Referida a aquella habilidad para transmitir el estado de ánimo óptimo al público, ello implica dominar el nerviosismo, para organizar las ideas y transmitirlas correctamente. 

Transmitir emociones implica dar y conferir calor, tono, vibración y fuerza a una intervención frente a un auditorio, si se quiere influir en la voluntad de los que escuchan, moviéndolos a adoptar una determinada actitud, entonces la emoción se hace necesaria. La emoción se logra por una consonancia efectiva entre el pensar y el sentir.

El humor.
Es considerado como uno de los mejores ingredientes para hacer atractiva y agradable una conversación, charla, discurso o conferencia. Un orador con sentido del humor definitivamente le da color a su discurso y ayuda a distender psicológica y mentalmente a quienes escuchan.

Las bromas y las salidas graciosas a menudo relajan al auditorio, pero es muy importante no caer en la vulgaridad o en lo cómico.

La ironía.
Consiste en decir con rostro serio algo intrínsecamente jocoso y evidentemente inexacto. Se trata de decir lo contrario de lo que realmente se piensa, no para atenuar o suavizar lo que se quiere expresar, sino para recalcarlo. Requiere de mucha inteligencia y agudeza, hacer muy claras inflexiones de voz, matizar mucho y bien, dominar la situación y estar seguros de que la ironía se entiende como tal. Empleada con moderación y con oportunidad, hace más atrayente y más amena la comunicación.

Disponerse a hablar y exponer nuestras ideas en torno a un tema implica, reconocer que debemos prepararnos psicológica y emocionalmente, para ello;confiar en lo que hemos estudiado y sabemos del tema, finalmente el enfoque que tú le brindas es tuyo y, puede soportar cualquier embate.


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