La presentación anterior, señala algunos elementos asociados a los elementos de carácter descriptivo y narrativo dentro de un texto, cuya multiplicidad de significados asociados al lenguaje informático que lo interpreta como un dato, al libro de texto utilizado en las escuelas, a todo aquello contenido en un Sitio Web, revela la constitución de la unicidad, que dentro de la comunicación puede entenderse como aquella unidad fundamental de la comunicación escrita que observa sentido propio.
Muy diversas clases de textos son objeto de la redacción usual. En una clasificación amplia, podemos agruparlos por la intencionalidad que los originan, a saber:
b) Administrativos, un memorándum para llamar la atención dentro de la organización sobre cierta problemàtica en particular, una solicitud o bien un curriculum cuando de vender nuestros conocimientos y habilidades se trata.
c) Profesionales, que dependen de nuestro ejercicio profesional y que en general, se asocian a los reportes científicos, docentes o bien períodisticos.
Otra de las intencionalidades que señalan las características del texto, es la argumentación.
Anthony Weston (2001), en las Claves de la Argumentación, señala que argumentar en pocas palabras significa ofrecer elementos a favor o en contra de una situación determinada, por ejemplo, cuando llegamos tarde a la clase y decimos la causa lo que hacemos es argumentar oralmente para que nos crean, o bien en dentro de la argumentación escrita dicha defensa de nuestro punto de vista se verifica a través de lo que se identificará como argumentos.
Anthony Weston (2001), en las Claves de la Argumentación, señala que argumentar en pocas palabras significa ofrecer elementos a favor o en contra de una situación determinada, por ejemplo, cuando llegamos tarde a la clase y decimos la causa lo que hacemos es argumentar oralmente para que nos crean, o bien en dentro de la argumentación escrita dicha defensa de nuestro punto de vista se verifica a través de lo que se identificará como argumentos.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.
Objetivos de los textos argumentativos
Argumentar exige exponer, ya que ésta muestra y la argumentación demuestra, convence o cambia ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas
Clases de argumentos
Según Carreño (1999), los argumentos pueden clasificarse por el razonamiento y la causa que los soporta:
Según Carreño (1999), los argumentos pueden clasificarse por el razonamiento y la causa que los soporta:
Tipos de argumento
según el modo de razonamiento
según el modo de razonamiento
Ejemplo de Argumentos lógico - racionales: María y José son alegres, respetuosos. Responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas calificaciones.
Ejemplo de Razonamiento por generalización: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Ejemplo de razonamiento por signos o sintomáticos: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
Tipos de argumento según la causa
Ejemplo de razonamiento por causa: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.
Ejemplo de uso del criterio de autoridad: El Padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.